130 horas
Modalidad Online
Resumen
La programación es una habilidad esencial en el mundo actual, ya que permite crear aplicaciones, sistemas, juegos, páginas web y todo tipo de soluciones digitales. Este Diplomado en Programación te ofrece una formación especializada y práctica en la programación, mediante el uso de herramientas, metodologías y casos de estudio. Aprenderás a conocer los elementos, las fases y los modelos del desarrollo de software, a gestionar las versiones de tu código con GIT, a introducirte al paradigma orientado a objetos, a trabajar con clases, objetos, herencia, relaciones y polimorfismo, a utilizar técnicas de programación estructurada, a estructurar la información con datos simples y estructurados, a conocer los lenguajes de programación orientados a objetos más habituales y a proteger y reparar tu código.
Objetivos
– Conocer en un programa informático los tipos de lenguajes de programación.
– Gestionar las versiones de tu código con GIT.
– Introducir la programación orientada objetos.
– Trabajar con clases, objetos, herencia, relaciones y polimorfismo.
– Estructurar la información con datos simples y estructurados.
– Conocer los lenguajes de programación orientados a objetos más habituales.
Salidas profesionales
Las competencias en programación son un requisito cada vez más demandado en el mercado laboral, especialmente en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Al realizar este Diplomado en Programación podrás acceder a puestos de trabajo enfocados a programación, análisis de código, diseño o consultoría de software.
Para qué te prepara
Este Diplomado en Programación te prepara para crear programas informáticos que resuelvan problemas o realicen tareas específicas en entornos empresariales o proyectos, utilizando las herramientas, metodologías y lenguajes de programación más adecuados como pueden ser c#, Python o Java. Al finalizar el diplomado, tendrás un certificado que acredita tu conocimiento y especialización en programación.
A quién va dirigido
Este Diplomado en Programación está dirigido a personas con estudios relacionados con el desarrollo web o multiplataforma ya sean estudiantes, profesionales o aficionados/as que quieran mejorar sus habilidades y competencias en la programación informática. Se requieren previos básicos de informática.
Temario
- Concepto de programa informático
- Código fuente, código objeto y código ejecutable; máquinas virtuales
- Tipos de lenguajes de programación
- Características de los lenguajes más difundidos
- Fases del desarrollo de una aplicación
- Modelos del ciclo de vida del software
- Análisis y especificación de requisitos
- Diseño
- Implementación. Conceptos generales de desarrollo de software
- Validación y verificación de sistemas
- Pruebas de software
- Calidad del software
- Herramientas de uso común para el desarrollo de software
- Gestión de proyectos de desarrollo de software
- ¿Qué es el control de versiones?
- ¿Qué es GIT?
- ¿Por qué GIT?
- Instalación de GIT
- GitHub y su relación con GIT
- Flujo de trabajo en GIT (Workflow)
- Crear un repositorio
- Cambios de archivos
- Deshacer cambios
- Sincronizar repositorios
- Reescribir historial
- Ciclo de desarrollo del software bajo el paradigma de orientación a objetos: Análisis, diseño y programación orientada a objetos
- Análisis del proceso de construcción de software: Modularidad
- Distinción del concepto de módulo en el paradigma orientado a objetos
- Identificación de objetos como abstracciones de las entidades del mundo real que se quiere modelar
- Distinguir el concepto de clase y sus atributos, métodos y mecanismo de encapsulación
- Análisis de los objetos: Estado, comportamiento e identidad:
- Uso de objetos como instancias de clase. Instancia actual (this, self, current)
- Identificación del concepto de programa en el paradigma orientado a objetos. POO = Objetos + Mensajes
- Descripción del concepto de herencia: Simple y múltiple
- Distinción de la herencia múltiple
- Creación de objetos en la herencia
- Clasificación jerárquica de las clases
- Distinción entre Agregación/Composición
- Distinción entre Generalización / Especialización
- Identificación de asociaciones
- Concepto
- Tipos
- Polimorfismo en tiempo de compilación (sobrecarga)
- Polimorfismo en tiempo de ejecución (ligadura dinámica)
- Objetos polimórficos
- Comprobación estática y dinámica de tipos
- Identificación de elementos básicos: constantes, variables, operadores y expresiones
- Análisis de estructuras de control: Secuencial, condicional y de repetición
- Distinción entre funciones y procedimientos
- Demostración de llamadas a funciones y procedimientos
- Empleo de llamadas a funciones y procedimientos incluidos en las clases
- Enumeración de datos simples: Numéricos (enteros y reales), lógicos, carácter, cadena de caracteres, puntero o referencia a memoria
- Datos estructurados: Arrays
- Mecanismos de gestión de memoria
- Análisis del lenguaje de programación orientado a objetos y paradigma orientado a objetos
- Comparación entre los lenguajes de programación orientados a objetos más habituales. Características esenciales
- Librerías de clases
- Elección del lenguaje
- Enumeración de los tipos de aplicaciones
- Herramientas de desarrollo
- Tipos de datos y elementos básicos característicos del lenguaje. Instrucciones
- Estudio y utilización de las clases básicas incluidas en la librería de clases
- Definición de clases
- Construcción de métodos. Sobrecarga
- Construcción de atributos
- Construcción de la interfaz de la clase
- Construcción de clases incluyendo relaciones de Agregación /Composición y Asociación
- Construcción de clases con herencia
- Construcción de clases con herencia múltiple
- Definición de clases abstractas
- Construcción de clases con herencia incluyendo polimorfismo
- Empleo de excepciones
- Gestión de eventos
- Empleo de hilos
- Definición y análisis de programación en red
Titulación
Titulo de Diplomado en Programación expedido por la Universidad Hemisferios en colaboración con Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)