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    Diplomado en Habilidades Digitales para la Docencia

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    130 horas
    Modalidad Online

    Resumen

    La integración efectiva de habilidades digitales en la docencia se presenta como un imperativo educativo. Este Diplomado en Habilidades Digitales para la Docencia establece un marco de desarrollo profesional esencial para educadores/as comprometidos con la excelencia pedagógica. Las competencias digitales no son simplemente una adición opcional al arsenal del educador/a, sino el cimiento mismo sobre el cual se construye una educación relevante y en sintonía con las necesidades de la sociedad actual. La habilidad para manejar herramientas digitales y aplicar metodologías en entornos de aprendizaje no solo mejora la eficacia del proceso educativo, sino que también prepara a educadores/as para guiar al alumnado en el uso responsable y creativo de la tecnología.

    Objetivos

    – Desarrollar competencias digitales docentes para utilizar herramientas y metodologías en entornos de aprendizaje. – Capacitar en el uso de herramientas en línea, fomentando la comunicación y colaboración en comunidades digitales. – Dominar la creación y edición de contenidos multimedia y artísticos aplicados a la educación. – Comprender y aplicar normas de propiedad intelectual y protocolos de ciberseguridad en el ámbito educativo digital. – Explorar y aplicar las redes sociales, entornos virtuales de aprendizaje, blogs, wikis y plataformas e-learning. – Examinar la aplicación de tablets en la educación y comprender los fundamentos de la gamification.

    Salidas profesionales

    Al superar este Diplomado en Habilidades Digitales para la Docencia podrás trabajar como docente digital, especialista en tecnologías educativas, diseñador/a de contenido digital, y asesor/a pedagógico. Las oportunidades laborales abarcan instituciones educativas, plataformas e-learning, editoriales educativas y organizaciones enfocadas en la innovación educativa.

    Para qué te prepara

    Al completar este Diplomado en Habilidades Digitales para la Docencia, estarás preparado/a para integrar de manera efectiva las tecnologías digitales en el aula, desarrollar contenidos multimedia, gestionar plataformas educativas, utilizar pizarras digitales y tablets, y aplicar estrategias de gamification. Te convertirás en un/a educador/a digitalmente competente y proactivo, listo/a para enfrentar los retos de la enseñanza contemporánea.

    A quién va dirigido

    Este Diplomado en Habilidades Digitales para la Docencia está diseñado para docentes, educadores/as, y profesionales de la educación que buscan fortalecer sus habilidades digitales y adoptar estrategias innovadoras en sus prácticas pedagógicas. También es ideal para aquellos y aquellas interesados en liderar el cambio hacia una educación más digital e inclusiva.

    Temario

    1. Manejo de las herramientas digitales y sus metodologías en el entorno de aprendizaje.
    2. - Importancia de los ecosistemas de aprendizaje.
    3. - Concepto de herramientas digitales.
    4. - Metodologías que soportan a las herramientas digitales.
    5. Conocimiento de las herramientas en línea y de participación en comunidades y redes.
    6. - Comunicación en entornos digitales.
    7. - Compartición de recursos a través de herramientas en línea.
    8. - Conexión y colaboración con otros a través de herramientas digitales.
    9. - Interacción y participación en comunidades y redes.
    10. Elaboración y edición de contenidos multimedia y artísticos.
    11. - Creación y edición de contenidos nuevos.
    12. - Integración y reelaboración de conocimientos y contenidos previos.
    13. - Producciones artísticas y contenidos multimedia.
    14. Conocimiento del uso de las normas de propiedad intelectual.
    15. - Derechos de la propiedad intelectual.
    16. - Licencias de uso como, por ejemplo, Creative Commons.
    17. Aplicación de protocolos de ciberseguridad y protección de datos personales.
    18. - Protección de la identidad digital.
    19. - Uso de seguridad.
    20. - Uso seguro y sostenible.

    1. Las Redes Sociales.
    2. - Las redes sociales aplicadas a la educación.
    3. - Servicios y tipos de redes sociales.
    4. - Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo.
    5. - Privacidad, intimidad y protección.
    6. - La legalidad de los contenidos y las nuevas tipologías de propiedad intelectual.
    7. - Investigación y análisis de casos de éxito en las redes sociales.
    8. - Lectura documental sobre los beneficios que provocan las redes sociales en la educación.
    9. - Búsqueda de información en Internet sobre casos de proyectos innovadores en educación. Puesta en común a través del foro
    10. - Realización de un esquema en el que se establezcan las diferentes medidas para garantizar la privacidad, intimidad y protección en las redes sociales.
    11. - Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas Web que nos sirven como recurso para ampliar información.
    12. Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Web.
    13. - Introducción a la Web 2.0.
    14. - La biblioteca y la Web 2.0.
    15. - Evolución: la web 3.0.
    16. - Definición de las características de la biblioteca 2.0 / web 2.0 / 3.0.
    17. - Búsqueda en Internet de casos de éxito de bibliotecas virtuales. Posterior puesta en común a través del foro.
    18. - Visualización de un vídeo explicativo sobre la evolución tecnológica de la Web.
    19. - Análisis de las diferencias entre las Web 1.0, 2.0 y 3.0.
    20. - Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información.
    21. Las Webblogs.
    22. - Concepto de blog.
    23. - Principios y técnicas de trabajo con blogs.
    24. - Terminología con blogging.
    25. - Pautas para el desarrollo de un blog.
    26. - Realización de un esquema en el que se incluya la información relativa a los diferentes tipos de blogs estableciendo sus características propias.
    27. - Elaboración de un listado con la terminología blogging más empleada.
    28. - Lectura de documentación sobre los principios y técnicas de trabajo con blogs.
    29. - Colaboración en el diseño de un blog educativo utilizando las distintas herramientas de la Web.
    30. - Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información.
    31. Plataformas para Wikis.
    32. - El origen de wiki. Características.
    33. - Wikis como herramienta educativa.
    34. - Configurar y editar un wiki.
    35. - Plataformas de wikis.
    36. - Sindicación de contenidos.
    37. - Identificación de las características de las wikis a través de un ejercicio práctico.
    38. - Análisis de las plataformas de wikis existentes en la red a través del acceso a las mismas.
    39. - Desarrollo de los procesos de configuración y edición de una wiki mediante un ejercicio práctico.
    40. - Descripción de ventajas e inconvenientes que proporciona la sindicación de contenidos.
    41. - Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información.
    42. Plataformas E-Learning.
    43. - Definición y tipos de plataformas e-learning.
    44. - Uso de las plataformas e-learning como innovación en el campus virtual.
    45. - La plataforma Moodle.
    46. - Realización de un ejercicio práctico en el que se definan e identifiquen los diferentes tipos de plataformas e-learning.
    47. - Instalación y exploración de las plataformas educativas e-learning, especialmente la plataforma Moodle.
    48. - Análisis de los elementos importantes a la hora de gestionar y desarrollar un curso en Moodle a través de la realización de un ejercicio práctico.
    49. - Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información.

    1. Introducción.
    2. - La Pizarra digital y la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
    3. - Descripción y componentes de una PDI.
    4. - Tipos y modelos de PDI.
    5. - Funciones básicas de una PDI.
    6. - Ventajas que aporta el uso de las PDI en el aula.
    7. Configuración y utilización de la PDI.
    8. - Primeros pasos para la puesta en marcha.
    9. - Proyectores.
    10. - Conexión de los componentes básicos de una PDI.
    11. - Instalación del software de la PDI.
    12. - Calibración y orientación de la PDI.
    13. - Utilización de herramientas y aplicaciones.
    14. - Creación de materiales con la PDI.
    15. - Edición de materiales didácticos.
    16. Uso innovador de la PDI en el desarrollo de clase.
    17. - Nuevas aplicaciones de las PDI en el aula.
    18. Recursos educativos para la aplicación de la PDI en el aula.
    19. - Las mediatecas y repositorios multimedia.
    20. - Software educativo y programas de autor.
    21. - Repositorios de actividades desarrolladas en función de los niveles educativos y materias.

    1. Aplicación de las Tablets en la educación.
    2. - Introducción.
    3. - Características generales de la Tablet.
    4. - Aplicación de las tablets en la educación.
    5. - Desarrollos de específicos para educación

    1. Introducción a la gamification.
    2. - Concepto Gamification/ludificación.
    3. - Bases pedagógicas: los procesos de aprendizaje a través del juego.
    4. Diseño de Gamification.
    5. - Estructura de gamification.
    6. - Los Gamers o jugones.
    7. - Programa de recompensas: los badges o insignias.
    8. - Las herramientas de gamification.
    9. - La gamification en la web 2 0.
    10. - Construcción de una comunidad.
    11. - Evaluación de resultados.

    Titulación

    Titulo de Diplomado en Habilidades Digitales para la Docencia expedido por la Universidad Hemisferios en colaboración con Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
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