200 horas
Modalidad Online
Resumen
La música se puede definir como el arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo para poder producirlos a través de instrumentos musicales o la voz. Así, con la realización de este curso se busca aportar una visión clara y general, así como los conocimientos, competencias multidisciplinares y habilidades necesarias, en relación a los principales aspectos de la musicología.
Objetivos
– Conocer los principales aspectos de la musicología.
– Explicar la relación de la música con la filosofía a través de distintas épocas y filósofos.
– Desarrollar los antecedentes de la Etnomusicología hasta llegar al nacimiento de esta disciplina.
– Analizar la relación de la audición y de la voz con la acústica musical.
– Analizar que es la crítica musical y como se lleva a cabo de una manera correcta.
– Conocer los diferentes beneficios que tiene la música en el ámbito psicológico y como favorece la mejora de ciertos trastornos.
– Analizar cuál es la evolución y el paso de la música en el cine a lo largo de los años comenzando con la etapa muda y su transición al cine sonoro.
– Desarrollar los tipos de música que se pueden dar en la publicidad, la radio y la televisión y los aspectos legales.
– Analizar la evolución que se ha ido sucediendo a lo largo de los años en los sistemas de grabación y producción.
Salidas profesionales
Enseñanza musical, Composición, Interpretación musical, Organización de espectáculos musicales, Investigación musical, Historia, Educación, Musicología, etc.
Para qué te prepara
El curso de musicología prepara al alumnado para la adquisición de conocimientos, competencias multidisciplinares y habilidades requeridas para llevar a cabo el ejercicio profesional con la calidad requerida.
A quién va dirigido
Este curso de musicología, está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por motivos personales o profesionales, estén interesados en adquirir los conocimientos relacionados con la musicología y su historia y principales avances originados.
Temario
- Introducción a la Musicología
- - Concepto de Musicología
- - Breve recorrido histórico de la Musicología
- - Musicólogos, musicólogas y compositores, compositoras
- - Enfoques y disciplinas de la Musicología
- Elementos de la expresión musical
- - El sonido, el silencio, el ritmo y la melodía
- - Composiciones musicales
- Percepción de la música
- - Comprensión auditiva
- Fundamentos de la obra musical
- - Organización del discurso musical
- - Sistemas de ordenación sonora
- Fundamentos de la filosofía
- - Modernidad
- - Barroco
- - Romanticismo
- - Fenomenología
- Los géneros
- Teoría del “ethos”
- Concepto griego de “harmonía”
- Canto romano o gregoriano
- - Guido d´Arezzo y el sistema hexacordal
- Antecedentes
- - Prehistoria de la Etnomusicología
- - Precedentes de la disciplina durante la Ilustración (S. XVIII)
- - Precursores en el S. XIX: nacionalismo, folklore y etnología
- Emergencia de la disciplina: la Musicología comparada
- - Nacimiento de la Etnomusicología (finales del S. XIX)
- - El cent
- Escuela de Berlín
- - Características de la escuela de Berlín
- - Evolucionismo y difusionismo
- Escuela norteamericana
- - Encuentro entre metodologías: Musicología comparada y particularismo histórico
- Europa oriental y occidental
- - Europa Oriental
- - Europa Occidental: el caso español
- - Características de la investigación etnomusicológica en España (primera mitad del S. XX)
- Consolidación de la disciplina
- Alan Merriam y la antropología de la música
- Las ondas
- La audición
- - El oído humano: anatomía y fundamento
- La percepción del sonido
- Sonido y ruido
- - La contaminación acústica
- - Legislación
- La voz
- - Patologías de la voz
- Clasificación de la voz
- Sistemas de afinación
- - Sistema de afinación pitagórica
- - Sistema de afinación justa de Zarlino
- - Sistemas de temperamento
- La crítica musical
- - Subjetividad y objetividad
- - El lenguaje critico
- - El objeto de la crítica
- La crítica musical en Alemania
- - El siglo XVIII: Hamburgo y Berlín
- - El S. XIX, los orígenes de la tradición
- La crítica musical en Francia, Inglaterra e Italia
- - Francia y Bélgica
- - Gran Bretaña
- - Italia
- La crítica musical desde 1945
- La música y los beneficios psicológicos
- La música y los beneficios físicos
- - Danzaterapia
- Evolución de la música en el cine
- La música en el cine
- La etapa muda y transición al cine sonoro
- Cine clásico, años 30-50
- Renovación musical, años 50-60
- Bandas sonoras contemporáneas
- Estudios sobre la música y los medios audiovisuales
- Sistemas de grabación analógicos y digitales
- - Evolución histórica
- - Procedimientos de registro
- Publicidad, radio y televisión
- - Tipos de música en la publicidad
- - La música en radio y televisión
- Aspectos legales de la música en los medios audiovisuales
- Evolución de los sistemas de grabación/producción
- - Era mecánica
- - Era eléctrica
- - Era magnética
- - Era digital
- Repercusión social de los sistemas de grabación/reproducción analógicos
- Medios de difusión
Titulación
TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings