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    Diplomado en Gamificación: Aprender Jugando

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    130 horas
    Modalidad Online

    Resumen

    En el ámbito educativo, la gamificación es una técnica de aprendizaje que implica el uso de elementos y técnicas de juego para motivar, comprometer y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. De este modo, gracias a este Diplomado en Gamificación: Aprender Jugando podrás conocer de primera mano los objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación, así como podrás comprender la importancia del proceso de gamificación en el aula. Por último, con esta acción formativa tendrás la posibilidad de estudiar las diversas teorías en la gamificación y el análisis de la motivación, profundizando tanto en el programa de recompensas como en las herramientas de gamificación más utilizadas en el aula.

    Objetivos

    – Saber de primera mano todo lo que rodea a la gamificación. – Tener la posibilidad de conocer las diferentes herramientas de gamificación para el aula. – Estudiar las diversas plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias. – Asimilar la diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego. – Estudiar los procesos de aprendizaje a través del juego. – Comprender las teorías en la gamificación y análisis de la motivación en la gamificación.

    Salidas profesionales

    Este Diplomado en Gamificación: Aprender Jugando te capacitará para obtener una formación avanzada y completa de este sector tan específico. Asimismo, con esta acción formativa podrás trabajar como profesional en el ámbito de la educación, pedagogía y psicología, especialmente en centros educativos, gabinetes psicopedagógicos u asociaciones, entre otros.

    Para qué te prepara

    Este Diplomado en Gamificación: Aprender Jugando te preparará con los conocimientos y competencias más importantes, profundizando en los aspectos fundamentales de la gamificación en el campo de la educación. Por tanto, podrás comprender que la gamificación se ha convertido en una herramienta valiosa para mejorar la experiencia de aprendizaje al hacerla más atractiva, participativa y adaptada a las necesidades individuales del alumnado.

    A quién va dirigido

    Este Diplomado en Gamificación: Aprender Jugando está exclusivamente dirigido a estudiantes o graduados/as universitarios/as que quieran ampliar y actualizar sus conocimientos, competencias y habilidades formativas o profesionales en los aspectos fundamentales y característicos de esta metodología basada en el juego.

    Temario

    1. Concepto de gamificación
    2. ¿Qué no es la gamificación?
    3. Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
    4. Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
    5. La importancia de gamificar en el ámbito educativo
    6. Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado

    1. Concepto de game thinking
    2. Reglas de diseño
    3. Cómo aprovechar las emociones
    4. La diversión

    1. La gamificación como diseño emocional
    2. Conceptos de psicología y gamificación
    3. Relación conducta/gamificación

    1. Motivación y gamificación
    2. Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow
    3. Teoría de la autodeterminación
    4. Daniel Pink y la teoría de la motivación
    5. El modelo RAMP y la motivación intrínseca
    6. Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi

    1. Gamificación y aprendizaje
    2. Gamificando para educar
    3. Sugerencias para la gamificación educativa

    1. Definición de juego y características básicas
    2. Tipos de jugadores
    3. Diferencias entre “game” y “play”
    4. Gamificación y generación Y
    5. Diseño del juego en la gamificación

    1. Introducción a los elementos de juego
    2. Dinámicas de juego
    3. Mecánicas de juego
    4. Componentes de juego
    5. La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación
    6. La tríada PBL (points, badges, lists)
    7. Limitaciones de los elementos

    1. Ciclos de actividad
    2. El papel de la diversión

    1. Concepto de recompensa
    2. Concepto de insignias en el aula
    3. Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias
    4. Calendarización de recompensas
    5. Teorías conductuales: limitaciones y riesgos
    6. Teorías cognitivistas

    1. Herramientas de gamificación para el aula
    2. Brainscape
    3. Cerebriti edu
    4. Pear Deck
    5. Ribbon Hero
    6. KnowRe
    7. Duolingo
    8. World Peace Game
    9. Otras herramientas

    Titulación

    Titulo de Diplomado en Gamificación: Aprender Jugando expedido por la Universidad Hemisferios en colaboración con Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
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